DE QUé MANERA EL ESTRéS AFECTA A LAS RELACIONES

De qué manera el estrés afecta a las relaciones

De qué manera el estrés afecta a las relaciones

Blog Article



Los conflictos pueden llevar a las parejas a sentirse emocionalmente inundadas.

Aprenda formas de controlar el estrés y los conflictos para mantener una relación saludable. Las parejas más felices también discuten, y a veces sus acciones no reflejan sus mejores intenciones. Actitudes como gritar, salir de la habitación enojado o desconectarse emocionalmente pueden ocurrir en las relaciones más amorosas. A menudo, tras estos episodios tensos, las parejas expresan algo como “No sé por qué reacciono así cuando estoy molesto… No lo pienso en serio”. “Desearía poder prestar más atención, pero no entiendo qué me ocurre durante nuestras peleas… es como si me desconectara”. “Claro que quiero tratar estos temas, pero siempre que lo intento, la frustración es tanta que salgo de la habitación”.

Estado de hiperexcitación fisiológica difusa

Al observar estas interacciones, los terapeutas del Método Gottman consideran que puede estar presente la “excitación fisiológica difusa” (DPA), también conocida como “inundación”. La inundación representa una reacción del cuerpo ante la percepción de peligro. Durante la inundación, el cuerpo libera hormonas relacionadas con el estrés. Estos químicos del estrés transforman la manera en que el cuerpo y la mente trabajan. En términos físicos, la inundación causa alteraciones en la respiración, tensión muscular, ritmo cardíaco elevado (más de 100 pulsaciones por minuto) y síntomas como boca seca o necesidad de orinar con más frecuencia.

Simultáneamente, también hay cambios en la mente. Nuestra atención se centra más en nosotros mismos como una forma de autoprotección. Esto significa que es más probable que utilicemos algunos de los Cuatro Jinetes de Gottman: decir cosas críticas en lugar de discutir temas con amabilidad, ponernos a la defensiva en lugar de poder liderar con curiosidad, cerrarnos o hacer obstrucciones en lugar de mostrar apertura y volvernos despectivos en lugar de discutir nuestro propio dolor. En el estado de inundación, se vuelve más complicado comportarse de forma que promueva el bienestar en la relación: manifestar afecto, emplear humor, mantener curiosidad o abordar conflictos.

Causas de la inundación: factores internos y externos Una relación puede verse afectada por inundación debido a razones de estrés externos o internos. Los factores externos de estrés son situaciones que generan tensión y ocurren fuera del ámbito de la relación. Esto puede abarcar el temor al despido, el estrés del tráfico diario o enterarse de que un padre será ingresado en cuidados paliativos. Un factor estresante interno tiene lugar dentro de la relación: posiblemente usted y su pareja se sientan distantes, hayan reducido la intimidad sexual o estén teniendo más conflictos.
Cuando los factores escort Bogota de estrés, internos o externos, van más allá de nuestra capacidad de regulación, aparece el "agotamiento de la autorregulación", que deriva en inundación. Cuando las personas experimentan altos niveles de estrés fuera o dentro del hogar, es más probable que se enojen entre sí y es menos probable que resuelvan sus problemas de manera efectiva.

Cómo lidiar con el estrés y el inundamiento Durante sus estudios, John Gottman notó que, cuando alguien está inundado, el cuerpo necesita aproximadamente 20 minutos lejos del factor estresante para limpiar las hormonas del estrés del torrente sanguíneo. Si experimenta inundación con su pareja, lo mejor es hacer una pausa y concentrarse en algo que promueva la calma. Si identifica que su pareja está inundada, sería útil brindarle espacio, mantener una actitud tranquila y entender que su reacción está motivada por un estado fisiológico de estrés. A menudo, es difícil para la mayoría de nosotros manejar estas situaciones, y por eso escribí mi libro Hasta que el estrés nos separe.

Report this page